Función de los empleados.


Gerente General: Se hace cargo de la administración, control y desarrollo del hotel cuidando que los distintos departamentos lleven a cabo de la mejor manera sus funciones dentro del mismo, es decir, que cumplan con sus objetivos de forma que el desempeño general sea de alta calidad y satisfactorio.

Gerente de Alimentos y Bebidas: Es el encargado de supervisar el óptimo funcionamiento operacional del área de cocina y sus elementos. Dirige el proceso de producción de A y B. Además debe llevar un control de costos, aprobar las requisiciones, supervisar y evaluar las áreas de almacén, congeladores y demás zonas correspondientes, todos los días. También debe constatar los servicios VIP, atender y supervisar a las empresas calificadoras.

Maitre: Es el encargado de asignar una mesa a los comensales y de proveer todo lo necesario para que estén cómodos. Tiene como primera responsabilidad comprobar la reserva de los clientes. Por regla general es la persona que ofrece el menú cuando todo está a punto para servir y que además proporciona la cuenta por lo consumido, delegando el resto del servicio en algún camarero. En algunos locales es el camarero principal o el encargado de los camareros.

Hostess: Es el encargado (a) de las reservaciones de mesas en el restaurante de manera que no se presente algún problema a la hora de ocupar los lugares.
Se encarga también de verificar los espacios disponibles en platillos y recibir amablemente a toda la clientela que este en el restaurante hasta pasarla a sus mesas respectivas. En algunos casos no muy comunes auxilia y ordena al servicio de meseros. 

Jefe de Stewards: Asegurarse que las áreas de restaurante estén surtidas y equipadas constantemente, realizar requisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y stewards.

Supervisores de Stewards: Supervisa permanentemente las funciones de los stewards, la limpieza de las áreas, abastecimiento y conservación del equipo.

Empleado en Línea (Stewards): Surtir las áreas de A y B para antes y después del servicio. Limpiar las estaciones y equipo a utilizar, recoger todo el equipo ya utilizado y limpiar, lavar y limpiar las vajillas, ollas paredes y pisos.

Sommelier: Es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos.

Jefe de Bares: Debe asegurarse que las áreas del bar estén surtidas y equipadas constantemente, realizar requisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y bartenders. Organiza y dirige la preparación al bar para el servicio diario.

Supervisores de Bares: Supervisa permanentemente las funciones de los bartenders, el abastecimiento y conservación del equipo.

Bartenders: Lava vasos y ceniceros, prepara tragos, limpia mesas en el área de servicios, atiende a los clientes.

Capitán de Restaurante: Dirige al personal de restaurante, supervisa que el área de restaurante este surtida y equipada constantemente, realiza requisiciones y organiza y dirige la preparación del restaurante para el servicio diario.

Camarero: Atienden a los comensales, ofrecen la carta, toma órdenes, llevan los platillos, limpian mesas, cambian blancos y manutienen limpia el área. Informan al capitán de cualquier faltante.

Chef: Checar pendientes, las áreas, controlar y dirigir el personal de cocina, elaborar menús, da informes al gerente de A y B.

Sous Chef: Auxilia al chef, prepara alimentos, dirige a los chef.

Chef Pantry: Se encarga de preparar jugos, cocteles de frutas, ensaladas, sándwiches, y demás comidas frías. Elabora decoraciones.

Chef Carnicero: Debe prever las requisiciones del día, limpiar y lavar los productos que entran, debe hacer cortes, debe mantener la limpieza de las carnes y cuidar el estado en el que se encuentran, además debe congelarlas perfectamente bien, de forma que se usen primero las más viejas. Debe separar las carnes rojas de las blancas y los mariscos, debe limpiarlas a modo de dejarlas libres de pellejos y gordos. También de descongelar adecuadamente los alimentos y prepara hamburguesas entre otras. Realiza requisiciones
de insumos en el área.

Supervisor de Cocina: Supervisa las funciones de los cocineros.

Chef Pastelero: Elabora todo lo relacionado con la panadería y pastelería para los distintos servicios del día y de las diversas áreas del departamento o eventos.

Ayudantes: Auxilian a cada chef en su área y a los cocineros, deben mantener limpias las áreas de almacenamiento de alimentos en la cocina.

Cocineros: Preparan los platillos.